TEMA 1
Para que no se te olvide
En esta parte se va a tratar lo que implica el desarrollo de la Misa, par que tú tengas una visión mas clara
acerca de los momentos donde vas a participar y que te corresponde, así como también sepas distinguir y
llamar por su nombre a esos momentos que va celebrando.
Esquema general de un acto litúrgico
Todos los actos litúrgicos constan de cuatro partes fundamentales:
Páginas
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Páginas
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29 de agosto de 2013
20 de agosto de 2013
Capitulo I Como Cantar en Misa Tema 4
Preguntas y errores más frecuentes
1. ¿Dónde se coloca el coro en la Misa?
Aclaremos que el lugar propio del grupo que va cantar en la Misa es el “coro”. Si no hay “coro” pues este grupo
de chicos musicales puede colocarse adelante, a la derecha o izquierda del altar pero ¡fuera del presbiterio!, en
un lugar discreto pero visible.
El presbiterio no es lugar del coro ni del maestro organista o de cualquier voluntario cantante. Su lugar será:
1. ¿Dónde se coloca el coro en la Misa?
Aclaremos que el lugar propio del grupo que va cantar en la Misa es el “coro”. Si no hay “coro” pues este grupo
de chicos musicales puede colocarse adelante, a la derecha o izquierda del altar pero ¡fuera del presbiterio!, en
un lugar discreto pero visible.
El presbiterio no es lugar del coro ni del maestro organista o de cualquier voluntario cantante. Su lugar será:
Capitulo I Como Cantar en Misa Tema 3
Tentaciones musicales en la liturgia
Algunas de las tentaciones más “peligrosas” en la liturgia se consideran las siguientes:
1. La tentación del “Yo lo sé todo”
Ésta es muy propia de líder o de los líderes del grupo. De los directores del coro, de los que eligen los
esquemas musicales y de los que meten mano en el repertorio que se va a cantar. Nadie puede hacer una
observación porque don sabihondo o doña sabihonda lo saben todo, y lo que no…lo inventan.
Tú misma y tú mismo se van dando cuenta de que hay muchos datos, documentos, directrices, normas que se
Algunas de las tentaciones más “peligrosas” en la liturgia se consideran las siguientes:
1. La tentación del “Yo lo sé todo”
Ésta es muy propia de líder o de los líderes del grupo. De los directores del coro, de los que eligen los
esquemas musicales y de los que meten mano en el repertorio que se va a cantar. Nadie puede hacer una
observación porque don sabihondo o doña sabihonda lo saben todo, y lo que no…lo inventan.
Tú misma y tú mismo se van dando cuenta de que hay muchos datos, documentos, directrices, normas que se
15 de agosto de 2013
Paola Rimada
PAOLA RIMADA DIZ | Cantante católica
Nace el 30 de Julio de 1979 en la ciudad de Torreón Coahuila, México. La menor de cuatro hijas, sus padres Francisco Rimada (músico de corazón) y María del Rosario Diz (catequista por vocación), crean en ella la inquietud por el arte y la vida en la fe.
Desde muy pequeña dio indicios de su pasión por la música, buscando siempre cantarle al Señor, llevando una vida de preparación musical y espiritual (Familia Educadora en la Fe).
Marissa Risso
A los 9 años, aproximadamente, comienza a cantar en el coro de la parroquia, hasta el día de hoy. Entre los 14 y 18 años, integra un grupo juvenil misionero de la parroquia San Luis de Gonzága (de la ciudad de Collipulli), y comienza a participar del grupo juvenil
Alabanzas al Señor
D Em
Este es el día y el lugar,
G A
Dios esta aquí y te quiere hablar,
D Em
Abre las puertas, escúchalo
G A
Y déjalo entrar.
Capitulo I Como cantar en misa Tema 2
TEMA 2
Lo que no va en la liturgia
1. Parodias, nunca en la liturgia
Parodia es usar una parte de algo que ya estaba hecho y sustituir esa parte con otra, para darle otro sentido
diferente del original. Cuando nosotros escuchamos la “musiquita” de tal o cual canción, nuestro cerebro
inmediatamente se conecta con el original, nos revela enseguida el sentido con el fue creada y nos asocia con
el momento “x” en el que nos impactó, nos impresionó, nos motivó.
Cuando uno hace una parodia de una canción conocida y la mete como canto dentro de la celebración (Misa) el
pueblo se va a desconectar de esa celebración y se va a “transportar” a aquella fiesta, aquel funeral, a todas
Lo que no va en la liturgia
1. Parodias, nunca en la liturgia
Parodia es usar una parte de algo que ya estaba hecho y sustituir esa parte con otra, para darle otro sentido
diferente del original. Cuando nosotros escuchamos la “musiquita” de tal o cual canción, nuestro cerebro
inmediatamente se conecta con el original, nos revela enseguida el sentido con el fue creada y nos asocia con
el momento “x” en el que nos impactó, nos impresionó, nos motivó.
Cuando uno hace una parodia de una canción conocida y la mete como canto dentro de la celebración (Misa) el
pueblo se va a desconectar de esa celebración y se va a “transportar” a aquella fiesta, aquel funeral, a todas
Capitulo I Como cantar en Misa Tema 1
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TEMA 1
1. Cantar en Misa exige que vivas de otra manera
La Misa es uno de los actos de culto litúrgicos con los que la Iglesia celebra el misterio pascual de
Jesucristo.
Tú lo sabes: la Misa, Eucaristía o Acción de Gracias (como gustes llamarla) es la presencia viva de Dios hecho
alimento para todo su pueblo. Es la presencia de Dios en su palabra, que hace fuerte la fe y nos anima a seguir
TEMA 1
1. Cantar en Misa exige que vivas de otra manera
La Misa es uno de los actos de culto litúrgicos con los que la Iglesia celebra el misterio pascual de
Jesucristo.
Tú lo sabes: la Misa, Eucaristía o Acción de Gracias (como gustes llamarla) es la presencia viva de Dios hecho
alimento para todo su pueblo. Es la presencia de Dios en su palabra, que hace fuerte la fe y nos anima a seguir
Santo Eres Señor
Santo eres Señor
Letra y acordes
G Bm C D G Bm C Dsanto el señor Dios del universo
G Bm C D G Bm C D G G7
santo el señor Dios del universo
14 de agosto de 2013
6 de agosto de 2013
Alma de Cristo
Alma de cristo
F
santificame
C
cuerpo de cristo
F
salvame
C
sangre de cristo
F
embriagame
Dm G
agua del costado de cristo